Escuela de Monaguillos

Objetivos:

El principal objetivo de la Escuela es ofrecer a los niños y niñas de nuestra Comunidad Parroquial un espacio en el que recibir la formación necesaria para desempeñar el ministerio del monaguillo.

A través de esta acción, se pretende reforzar su iniciación cristiana y su compromiso con la Parroquia, a la par que es un momento de encuentro con otros niños de edades e inquietudes similares a las suyas.

Gracias al deseo de estos niños, la Parroquia cuenta con un grupo de monaguillos que presta su servicio en las Eucaristías dominicales y solemnidades.

Metodología:

La Escuela de Monaguillos se desarrollará a través de reuniones en las dependencias parroquiales, los domingos a las 10 de la mañana. Éstas tendrán lugar en aulas o en espacios del templo, en los momentos de práctica.

En las sesiones se emplearán diversos medios como pizarras, fotocopias, material audiovisual y los propios objetos litúrgicos parroquiales para alcanzar los objetivos descritos anteriormente e incorporarse al grupo de aquéllos que ayudan.

Lo lógico es que, en un primer momento, desempeñen su función en la Eucaristía de la familia (domingos a las 11.00h), para que luego puedan acudir junto con sus respectivos grupos a catequesis. Además, es un ambiente más familiar y relajado para que estos niños se inicien en su labor.

Por consiguiente, la temática de las reuniones versará sobre las siguientes cuestiones:

- ¿Qué es la Liturgia?

- ¿Qué es la Eucaristía? ¿qué celebramos y por qué?

- Partes de la Eucaristía.

- Gestos, posturas y actitudes durante la celebración de la Eucaristía.

- Cometidos del monaguillo en las Eucaristías.

- Los Sacramentos.

- El Año Litúrgico y el Calendario Litúrgico. Tiempos Litúrgicos.

- Los ornamentos y objetos litúrgicos.

Pablo Benítez

RESPONSABLE ESCUELA DE MONAGUILLOS