Titulares de Nuestra Parroquia

Beato Marcelo Spínola

San Fernando, Cádiz, 14 de enero de 1835 - Sevilla, 19 de enero de 1906

En 1856 se licenció en derecho por la Universidad de Sevilla y estableció su despacho en la ciudad de Huelva.

En su despacho asesoró gratuitamente a algunas personas de clase trabajadora.

Pocos años después, trasladó su despacho de abogado a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde su padre fue destinado como comandante de Marina.

En 1858 ingresó en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864. Celebró su primera misa en la Iglesia de San Felipe Neri el 3 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1871 el cardenal Lastra lo nombró párroco de San Lorenzo, en Sevilla, donde permaneció hasta 1879. Durante su estancia en San Lorenzo, se integró en las dos cofradías que tenían su sede en esa parroquia: la Hermandad del Gran Poder y la Hermandad de la Soledad.

En 1879 el arzobispo Joaquín Lluch lo nombró canónigo de la Catedral de Sevilla.

En 1881 el papa León XIII lo nombró obispo auxiliar de Sevilla.

En 1884 el papa León XIII lo nombró arzobispo de la diócesis de Coria. Se hizo cargo de la sede a partir de marzo de 1885 y tomó el lema "Todo lo puedo en Él".

En septiembre de 1886 el papa lo nombró obispo de Málaga, donde se topó con una provincia económicamente deprimida y tomó partido por la mejora de las circunstancias laborales de los trabajadores. Allí abrió un comedor gratuito y un hogar para los “sin techo”, y fomentó que los salesianos se instalaran en Málaga.

En 1896 fue nombrado arzobispo de Sevilla.

Durante un tiempo, no se consideró digno del cargo y pensó en renunciar; pero su amigo, el cardenal Della Chiesa (futuro papa Benedicto XV), le convenció para continuar con su labor.

En 1899 creó un periódico sobre temas generales llamado El Correo de Andalucía. En 1903 favoreció la firma de un documento para la concordia entre las hermandades de la Macarena y el Gran Poder, que se encontraban enfrentadas.

Fue nombrado cardenal por Pío X el 11 de diciembre de 1905 pero, debido a su avanzada edad, no pudo ir a Roma a que el papa le impusiera la birreta cardenalicia. Fue el rey de España, Alfonso XIII, quien lo hizo el 31 de diciembre de 1905 durante una visita al Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona, en la cercana provincia de Cádiz.

Falleció en 1906 y, al igual que otros arzobispos, fue enterrado en un sepulcro con su efigie en mármol en la Catedral. Pocos días antes de su muerte, proclamó: “Nuestros bolsillos están exhaustos, más que exhaustos; así y todo, aunque sea a costa de hundirnos más y más… hemos de estar dispuestos a repartir pan y ropa”.

Como anécdota, el “obispo de los pobres” (como se le conoce a D. Marcelo) murió pobre y sin nada; hubo que vender su biblioteca para poder pagar su entierro.

Marcelo Spínola lo dio todo por el clero y por los pobres.

Virgen de la Antigua

Nuestra Señora de la Antigua es una advocación mariana que se venera en la Catedral de Sevilla desde el siglo XV.

Hay diversas teorías sobre su origen: se dice que ya existía en la época visigoda y que con la invasión musulmana la ocultaron poniéndole un tabique; así, se mantuvo oculta hasta que, con la reconquista de Sevilla por el Rey Fernando III, se descubrió la capilla y el muro donde estaba la pintura se trasladó a donde se encuentra ahora.

La imagen tuvo gran devoción, debido a que a ella se encomendaban muchos marineros que partían hacia América, extendiéndose así también la devoción a Nuestra Señora de la Antigua.

Fue coronada Canónicamente el 24 de noviembre de 1929. La Coronación Canónica de Nuestra Señora de La Antigua estuvo promovida por el Cardenal Don Eustaquio Ilundain y Esteban. En una exhortación pastoral del Arzobispo de Sevilla con motivo de la Coronación de la Santísima Virgen escribió así lo que motivó la petición de esta coronación al Capítulo:

"Aquí, en nuestra Catedral Basílica Patriarcal y Metropolitana, se han postrado innumerables veces para encomendarse a Nuestra Señora de la Antigua, santos como San Diego de Alcalá, el Beato Juan de Ávila y el Beato Juan de Rivera, que fueron devotísimos de esta Imagen; Reyes como Felipe II...El Emperador Carlos V puso en sus estandartes una copia de esta Imagen…"

Don Marcelo Spínola y Maestre

Victoriano Martín

SEMINARISTA

parroquiadelaantigua@gmail.com

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA (enlace a ArchiSevilla.org)

HISTORIA DEL BEATO (enlace a ArchiSevilla.org)

Milagro del Card. Spínola.pdf
Documento Adobe Acrobat 310.3 KB